El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, se reunió este viernes con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez y con el titular de la organización en el Bío-Bío, Jorge Fierro, con la idea de analizar los programas de empleo que el gobierno impulsará en la región a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Dentro de las medidas anunciadas por la cartera se estableció un plan de subsidios por 4 meses para incentivar la contratación, la capacitación y la retención de trabajadores.

Cabe recordar que la ministra del Trabajo, Camila Merino, viajó el pasado 21 de marzo a Concepción, donde anunció los primeros 13 mil empleos de emergencia para las zonas más golpeadas por la catástrofe, cifra que será duplicada por la secretaría de Estado.

El subsecretario Soto, declaró que “ha sido una reunión donde, como Ministerio, hemos fijado una agenda permanente con los representantes de los trabajadores. Hemos concordado que hubo un exceso y un abuso de la causal de fuera mayor”.

Soto adelantó que la semana próxima comenzará una mesa de trabajo en la Región del Bío Bío con “el objetivo es explicar las alternativas con las que cuentan las empresas para no despedir. Debemos hacer esfuerzos para retener la manos de obra y la semana que viene esperamos reunirnos y explicar en terreno estos mecanismos”.

El dirigente sindical valoró los efectos del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, que aclara los alcances de la causal de término de contrato laboral contenido en el artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo respecto a caso fortuito o fuerza mayor.

“En la medida que salió el dictamen, los empresarios supieron que los iban a fiscalizar, los iban a investigar, entonces se anduvieron con más cuidado. Eso no quiere decir que hayan parado, pero bajó bastante la intensidad de los despidos”, reconoció el dirigente sindical.

En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que “hay empresas que han hecho todo lo posible por no despedir trabajadores, hay otras que están esperando y buscando mecanismos para no dañarlos, y hay otras que se están aprovechando de la oportunidad”.