Luego de haber ganado el reconocimiento judicial de sus derechos de uso ancestral del agua, el cual regularizaron conforme al Código de Aguas, la Comunidad Indígena de Chusmiza Usmagama podría demandar al Estado por daños y perjuicios ocasionados durante 14 años.

El conflicto partió en 1996, cuando la Sociedad Agua Mineral Chusmiza intentó apropiarse de sus aguas, contando con la complicidad del Estado a través de la Dirección General de Aguas, quien permitió la transformación ilegal de derechos del líquido para consumo a favor de la embotelladora, amenazando la existencia de pueblo.

La Corte Suprema falló a favor de los cerca de cuarenta habitantes de la sociedad originaria de la comuna de Huara, al interior de Iquique. Tras haber ganado, fueron recibidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exponer su caso.

Es por eso que si la comisión confirma a favor de la comunidad, presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los 14 años de daños y perjuicios que se le han ocasionado.

El dirigente de la Comunidad Indígena de Chusmiza Usmagama, Luis Carvajal, expresó que está confiado de que serán aceptados por la corte para presentar su demanda.

Para septiembre deberían tener la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y así poder presentar la acción legal.