El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, afirmó este jueves que el organismo investigará las operaciones en la venta del paquete accionario de la aerolínea Lan por parte del presidente Sebastián Piñera, al igual como lo hace con todas las grandes operaciones.

Esto tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios de la Concertación quienes criticaron una supuesta elusión tributaria en el negocio, además de cuestionar la autonomía que tendría el director del SII para fiscalizar ya que fue designado por el propio Piñera.

“El Servicio de Impuestos Internos constantemente recaba antecedentes en relación con los contribuyentes, por tanto son muchas las transacciones que el servicio en forma constante está analizando, hay una periodicidad en cuanto a la fiscalización de los contribuyentes”, aseveró Pereira tras entregar los detalles de la Operación Renta 2010.

La autoridad agregó que “respecto de los contribuyentes que hacen operaciones de gran envergadura como puede ser esta, siempre se fiscaliza que se haya cumplido con las disposiciones tributarias en vigencia”.

El director del SII explicó que la labor del organismo y por lo tanto su mandato legal será verificar si aquí hubo una violación a la normativa vigente.

En relación a la autonomía que puede garantizar en su calidad de funcionario designado por el Presidente, que es la persona que será investigada, Pereira aclaró que lo avala “el cumplimiento irrestricto de la ley y la ética personal”.

“Yo acepté el cargo de director nacional por el carácter técnico que reviste y no tengan la menor duda que voy a mantener la autonomía y el apego irrestricto a la legislación tributaria vigente”, espetó.