Seis presuntos sicarios del narcotráfico murieron el jueves en una balacera con militares del Ejército y de la Marina en una comunidad rural del estado mexicano de Nuevo León (norte), informaron fuentes castrenses.

Cuatro sicarios murieron en una primera balacera y dos más en un segundo enfrentamiento, desatado una media hora después, en la comunidad de Cerralvo, localizada 96 km al noreste de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, dijo a la AFP un militar a cargo del operativo y que pidió el anonimato.

El enfrentamiento se sucitó luego de que militares del Ejército y de la Marina de México trataron de detener a dos camionetas donde viajaban los seis individuos armados, detalló la fuente.

“Los primeros cuatro fallecidos son sicarios, dos de los cuales quedaron en el interior de una camioneta y otros dos al intentar huir cayeron abatidos a un arroyo. En el segundo enfrentamiento, que se produjo a unos 500 metros, cayeron abatidos otros dos”, declaró el militar.

Explicó que los presuntos sicarios, al ver que su vehículo trataba de ser detenido por los militares, intentaron escapar a bordo de sus vehículos, lo que desató una persecución y las dos balaceras.

La vigilancia en el estado de Nuevo León se ha reforzado en los últimos días luego la semana pasada Monterrey, tercera ciudad de México y sede de firmas trasnacionales, fue escenario de bloqueos viales por parte de presuntos sicarios y balaceras, con un saldo de dos estudiantes muertos por el fuego cruzado.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que en la comunidad de Allende se localizó el cuerpo sin vida de un hombre de unos 60 años, mientras que en la plaza principal de la localidad de General Treviño un hombre fue asesinado a balazos.

Nuevo León es uno de los seis estados fronterizos con Estados Unidos, los más afectados por las acciones violentas del narcotráfico en México donde 15.000 personas han sido asesinadas en tres años por el crimen organizado pese a un despliegue de más de 50.000 militares.