Un atraso en el desarrollo de la Región de Los Ríos provocará el recorte presupuestario para la zona en 6 mil millones de pesos, a causa del terremoto. La intendencia presentará un informe técnico para priorizar o rechazar proyectos, definidos en el próximo Consejo Regional.

La Región de Los Ríos contaba con un presupuesto para este año de 23 mil 490 millones de pesos, del Fondo Nacional Para el Desarrollo Regional.

Tenía, porque tras un decreto de emergencia dictado por Michelle Bachelet, se recortó un 5%, quedando la zona con 1.174 millones menos. Pero eso no era todo, ahora hay un nuevo decreto en tramitación de recorte presupuestario quedando la Región de Los Ríos con 17 mil millones de pesos para los proyectos en la zona, 6 mil millones menos que lo inicial.

Los recortes en el presupuesto podrían seguir llegando, si es que así se decide desde el nivel central, indicó el intendente Juan Varas, aseverando que el proceso de reconstrucción nacional durará entre 3 o 4 años.

Frente a esto, habrá una postergación de proyectos en la zona. En todo caso, dijo la autoridad regional que los 59 obras que están en ejecución y los 24 que se encuentran con contrato firmado son intocables.

De todas formas, Varas reconoció que la postergación de los proyectos que estaban en carpeta, provocará un retraso en el desarrollo de la Región de Los Ríos.

Estas son medidas necesarias de adoptar, indicó la autoridad. Para ello se trabaja en un informe técnico sobre una priorización de proyectos, que serán discutidos en la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de este lunes 29 de marzo, para que al otro día, el martes 29, sea tramitado en una sesión extraordinaria del Core.