El Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt sentenció a la Municipalidad de la comuna a pagar a 54 docentes el denominado Bono SAE, correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009.

La sentencia en primera instancia, dictada por el Juez Titular Moisés Torres, fue notificada en dependencias del Tribunal el pasado 23 de Marzo al abogado Rodrigo Moya Navarrete, quien representa a los demandantes.

En ese sentido, Luis Ampuero, Presidente Regional del Colegio de Profesores destacó la importancia del fallo que los beneficia y que según el dirigente, marca un precedente para las demandas del gremio.

Según Ampuero, las paralizaciones del Colegio de Profesores en Puerto Montt, tuvieron entre otras demandas, el pago del Bono SAE a toda la dotación docente de la comuna, pago que el municipio no realizó, ya que sólo abonó una parte, puntualizó el dirigente.

Cabe indicar, que la sentencia que condena al municipio establece que la liquidación definitiva del bono 2007, 2008 y 2009, será calculada por una funcionaria del tribunal, previa deducción del pago parcial efectuado por el Municipio a los docentes en el año 2009, más reajustes e intereses.

Finalmente, el Director Regional del Colegio de Profesores señaló que, aunque esta sentencia condenatoria de primera instancia en contra del municipio se refiere sólo a 54 docentes del sector municipalizado, se están estudiando acciones en contra del municipio de Puerto Montt por el no pago a más de 1000 profesores que aún no han recibido el dinero íntegro del bono 2007, 2008, y 2009 en la forma que establece la ley.