El propietario del coffee shop más grande de Holanda fue condenado el jueves a una multa de 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares) por infracción a la legislación sobre los estupefacientes por el tribunal de Middelburgo (sudoeste).

Imagen: portal.sochipe.cl

“El propietario del Checkpoint fue condenado a restituir al Estado una pequeña suma de 10 millones de euros proveniente del dinero ganado ilegalmente”, anunció el tribunal en un comunicado.

Una multa de 28 millones de euros y una condena de 18 meses de cárcel fueron requeridas el 5 de febrero pasado contra Meddy Willemsen, de 58 años, propietario del coffee shop Checkpoint situado en Terneuzen (sudoeste) en la frontera entre Bélgica y Holanda.

“El papel desempeñado por las autoridades explica la clemencia” de la condena, explica el tribunal, según el cual el coffee shop jamás habría podido desarrollarse como lo hizo, con 2.000 a 3.000 clientes diarios, sin la ayuda de la comuna de Terneuzen.

Más de 200 kilos de cannabis fueron incautados por la policía en el coffee shop y en edificios aledaños en 2007 y 2008. Este tipo de establecimientos sólo está autorizado a poseer una reserva de 500 gramos.

Cerrado desde mayo de 2008, el Checkpoint recibía esencialmente clientes belgas y franceses.