El Ministerio de Salud certificó a nueve dirigentes sindicales de la Federación Minera de Chile como monitores del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.

El plan había sido elaborado por el Minsal y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de evitar la silicosis, enfermedad pulmonar que se produce al aspirar compuestos químicos que contienen sílice cristalina y que afecta especialmente a los operarios en faenas mineras.

El presidente de la Federación Minera de Chile, Pedro Marín enfatizó la importancia de esta iniciativa y relató su experiencia con esta enfermedad: “Como muchos trabajadores de la pampa, mi padre murió de silicosis… es una enfermedad larga y muy cruel porque va matando a la persona muy lentamente”.

Los monitores tendrán como misión identificar factores que pudieran causar silicosis en las faenas productivas, al igual que realizar medidas de prevención o mitigación de este padecimiento. Todo esto con el objetivo de combatir y erradicar la silicosis en Chile para el año 2030.

En cuanto al número de afectados por esta enfermedad de tipo laboral, la encargada de este plan en la Región de Antofagasta, Lorena Ampuero, explicó que hay más de 390 personas y comentó que espera que con esta prevención el número de enfermos se mantenga y posteriormente se erradique con el apoyo de los monitores.