Una iniciativa para legalizar del todo la marihuana en California será incluida en la boleta electoral de noviembre próximo, anticipando una campaña polémica en este estado que busca recaudar impuestos con esta droga, anunciaron las autoridades del estado el miércoles.

Desde hace 14 años la marihuana en California es legal para uso médico y la nueva iniciativa contempla que su uso recreativo sea también legalizado y con ese fin pagaría un impuesto similar al del alcohol o el cigarro, lo cual constituye el argumento de mayor peso para sus defensores en momentos que el estado dorado sufre un grave déficit fiscal.

Los funcionarios electorales de Estado anunciaron que la iniciativa para legalizar la marihuana estará en la boleta electoral de noviembre, al haber juntado más de 433.971 firmas necesarias para someter la medida a elección popular en noviembre cuando los californianos elijan también al reemplazante como Gobernador de Arnold Schwarzenegger.

La iniciativa para legalizar, regular y fijar impuestos a la marihuana fue certificada para ser votada por la secretaria del estado Debra Bowen.

La medida “ahorraría varias decenas de millones de dólares anuales a los gobiernos estatales y locales en los costos por encarcelamiento y supervisiones” que conlleva el control de la comercialización y consumo de la marihuana, indicó el comunicado estatal.

Aunque se desconoce la cifra exacta en impuestos “su potencial es importante”, precisó el comunicado al referirse a las eventuales tasas relacionadas con la producción y venta de productos de la marihuana.

La iniciativa permitiría a las personas mayores de 21 años a poseer hasta una onza (casi 30 gramos) para uso personal. La posesión de una onza o menos es considerada en la actualidad un delito menor que se multa con 100 dólares desde 1975, cuando el actual fiscal general de California Jerry Brown, que era entonces gobernador, firmó una ley para flexibilizar las penas por posesión de marihuana.

Según los partidarios de la legalización de esta droga, las detenciones por este delito menor han aumentado drásticamente en California en las últimas 2 décadas. La iniciativa también permitiría a los mayores de edad cultivar hasta poco más de 2 metros cuadrados de marihuana por residencia o parcela.

El diario Los Angeles Times divulgó el miércoles dos encuestas que indicaban que aunque una mayoría quiere legalizar la marihuana, no es un número electoral suficiente para que la iniciativa triunfe en noviembre.

“Siempre es más fácil que la gente diga que no, a que diga sí a una iniciativa”, comentó al diario Mark Baldassare, analista encuestador del Instituto de Política Pública de California. “En general, todo lo que hace falta es que la gente encuentre una razón para decir que no”, advirtió.

No obstante el debate podría tener una repercusión a nivel nacional en Estados Unidos.

El propio gobernador Arnold Schwarzenegger se ha expresado a favor de imponer un impuesto al consumo del cannabis, para intentar tapar el agujero económico que azota al estado más rico y más poblado de Estados Unidos.