Notas


Gobernadora de Tierra del Fuego es mencionada en investigación por fraude

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva gobernadora se suma al grupo de autoridades provinciales del Gobierno de Sebastián Piñera cuestionadas por problemas con la justicia, luego del caso de José Miguel Stegmeier y la denuncia realizada hoy por Radio Bío-Bío sobre el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.

Catalina Besnier

Catalina Besnier | Laprensaaustral.cl

La gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier Anguita, fue individualizada por el Banco Estado junto a otras personas como posible involucrada en un millonario fraude a dicho banco en Porvenir.

La información del medio local La Prensa Austral consigna que en el monto de la defraudación asciende a los 153 millones de pesos, pero que dicho monto podría ser mayor.

Todo esto llevó a la casa financiera a cerrar varias cuentas, entre ellas la de Besnier, lo que llevó a la gobernadora a interponer un recurso de protección contra el banco. Dicho recurso fue rechazado debido a que su cuenta habría sido utilizada en el desarrollo del fraude causando perjuicio al banco, y que todo se desarrolló con el conocimiento y consentimiento de ella. Besnier apeló en la Corte Suprema, pero el máximo tribunal confirmó la resolució.

Según consta en el fallo de la Corte de Apelaciones, una funcionaria del mismo banco recurría a clientes que permitían que en sus cuentas se depositaran cheques sin fondos del cónyuge de ésta. La misma funcionaria liberaba los fondos retenidos y eran traspasados a otras cuentas desde donde se retiraba el dinero. Una de esas cuentas era la de Besnier, quien entregó su clave secreta a la funcionaria bancaria.

Banco Estado presentó el 20 de octubre del 2009 una querella criminal contra la funcionaria, que sería la autora intelectual del fraude, y también contra más de una decenas de cuenta correntistas como Besnier, siendo eventuales cómplices del desfalco.

La investigación de la Fiscalía ya se encuentra concluida, estableciendo en 153 millones de pesos el monto del fraude, lo que derivó en la salida del gerente de la época, Ervi Ascencio, y la funcionaria Elkie Fuschlocher. La misma Fiscalía realiza las últimas diligencias para poder formalizar la investigación contra los responsables de dicho fraude.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados