El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa -acusado por The New York Times de haber encubierto en el pasado los abusos de un sacerdote estadounidense pedófilo- porque no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando el cura era viejo y estaba enfermo.

Imagen: ibtimes.com.mx

Según The New York Times, Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Fe en los años 1990, se abstuvo de iniciar trámites contra un sacerdote acusado de haber maltratado a unos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin (norte de Estados Unidos) entre 1950 y 1972.

En su respuesta al diario, hecha pública el jueves por la mañana en el Vaticano, su portavoz, el padre Federico Lombardi, recalca que se recurrió a la Congregación “por primera vez” a “finales de los años 90, cuando ya habían transcurrido más de dos décadas” desde que los abusos fueron denunciados a los responsables de la diócesis y a la policía.

El padre Lombardi recuerda que las autoridades civiles estadounidenses investigaron al padre Murphy en los años 70, a raíz de acusaciones de las víctimas, pero acabaron abandonando las pesquisas.

“Es importante recalcar que el asunto canónico presentado a la Congregación no tenía relación alguna con ningún procedimiento civil o penal contra el padre Murphy”, recalca el texto. En él se especifica que el caso llegó al Vaticano por una “violación del sacramento de la penitencia”, debido a que algunos abusos se cometieron en un confesionario.

“Como el padre Murphy era viejo, tenía mala salud, vivía recluido y no había habido ninguna información sobre eventuales abusos durante los últimos 20 años, la Congregación para la Doctrina de la Fe sugirió al arzobispo de Milwaukee que restringiera las actividades religiosas del padre Murphy y pidiera al religioso que aceptara la plena responsabilidad por la gravedad de sus actos”, añade el Vaticano.