Un lonko mapuche fue condenado a 61 días de presidio, tras ser declarado culpable de amenazar a un comunero que fue testigo en un juicio por incendio terrorista.

En un juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de Collipulli sentenció a José Osvaldo Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad José Guiñón de Ercilla, a la pena de 61 días de presidio como autor del delito de amenazas en perjuicio del comunero Luis Federico Licán Montoya.

Con la prueba rendida el fiscal César Schibar Díaz, acreditó que el 13 de junio de 2009 la víctima recorría la parte alta de su predio, ubicado en la comuna de Ercilla, cuando José Osvaldo Cariqueo Saravia lo insultó y amenazó de muerte, señalándole. “Quieres que te matemos o agarremos a balazos de nuevo” le habría dicho.

En julio de 2003 Luis Federico Licán Montoya fue atacado y herido con armas de fuego en represalia por participar como testigo en la causa por incendio terrorista del predio Poluco Pidenco, en la cual resultaron condenadas 8 personas, en 5 juicios que se desarrollaron entre los años 2004 y el 2008.

José Ovaldo Cariqueo Saravia también fue acusado por el incendio de Poluco Pidenco, pero resultó absuelto en un juicio efectuado el 2006.