El superávit comercial de Japón registró en febrero su aumento más fuerte en 30 años, gracias al incremento de la demanda en Asia y Estados Unidos que empujó las exportaciones niponas por tercer mes consecutivo, anunció el miércoles el ministerio de Finanzas.

En febrero, el superávit comercial japonés creció 818,8% interanual, su alza más fuerte desde abril de 1980, para situarse en 651.000 millones de yenes (7.200 millones de dólares), una cifra mucho mejor de lo previsto.

Los economistas apostaban a un excedente de 550.000 millones de yenes, según un sondeo efectuado por Dow Jones Newswires.

El mes pasado, las exportaciones aumentaron un 45,3% interanual, un récord en 28 años, para llegar a 5,128 billones de yenes.

Esta tercera alza mensual consecutiva se justifica principalmente por la duplicación (+117,3% interanual) de las exportaciones de vehículos. Los componentes electrónicos también registraron una fuerte suba, del 69,1%.

Por su lado, las importaciones aumentaron 29,5% a 4,477 billones de yenes, impulsadas por el petróleo (+64,6%) y los productos manufacturados (+40,4%).

Las exportaciones hacia China, primer cliente de Japón, subieron 47,7%. También hubo alzas en otros dos grandes mercados para los productos nipones como Estados Unidos (+50,4%) y Europa (+19,7%).

“Las exportaciones, la principal fuerza que empuja la vuelta de las ganancias en las empresas japonesas, siguen siendo dinámicas”, comentó Naoki Murakami, economista de Monex Securities.

“El ritmo de la reactivación económica mundial se ha vuelto más sostenido gracias a la recuperación de Estados Unidos desde fines de 2009″, agregó.

La economía nipona logró salir con muchas dificultades de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los grandes planes de reactivación adoptadas tanto en Japón como en otros países industrializados, así como el sólido crecimiento económico de China, han logrado que las exportaciones niponas se consoliden desde fines del año pasado.

“Mientras China continúe su sano crecimiento, Japón seguirá beneficiándose”, estimó el economista Takeshi Minami, de Instituto de estudios Norinchukin. “Pero si China estrecha demasiado el crédito, las exportaciones japonesas lo sentirán”, advirtió.

China, desde hace mucho tiempo el primer socio comercial de Japón, superó en 2009 a Estados Unidos como el principal cliente de las exportaciones niponas.