En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2010, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière, encabezó la inauguración oficial del coloquio denominado “Experiencia franco-chilena aeroportuaria – Más que aeropuertos: polos de desarrollo sustentable”.

En la ocasión, la autoridad dijo que se reforzarán las alianzas estratégicas, a través de la asociación pública-privada y con organismos y empresas internacionales, con el propósito de optimizar los recursos e intercambiar conocimientos en el área de ingeniería del más alto nivel, como lo ha sido con el Gobierno de Francia en el mejoramiento del aeropuerto de Mataveri de Isla de Pascua, y en la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Arturo Merino Benítez el año 2009.

“Por estos días hemos vuelto a recordar una realidad que siempre estará ahí presente, y es que somos un país sísmico. Por lo tanto nuestras obras tienen que ser doblemente mejores”, precisó la subsecretaria.

A pesar de la magnitud del terremoto, Loreto Silva valoró el comportamiento antisísmico que tuvieron tanto las pistas aéreas de la red principal como la de pequeños aeródromos, dado que estaban cien porciento operativas al día siguiente del evento natural. Esto, agregó la personera, permitió conectar al país y llegar con ayuda aeromédica a las zonas más afectadas para asistir de manera más eficaz y oportuna a los damnificados.

“Pero nos queda trabajo por hacer, de eso no hay duda, y encuentros como el que hoy estamos organizando nos sirven para ir avanzando en una concepción más moderna e integradora de la infraestructura que requiere nuestro país para seguir por la senda del progreso”, indicó la subsecretaria.

En su discurso, Loreto Silva agradeció el aporte de los profesionales franceses, a través de su embajadora en Chile, quienes en conjunto con contrapartes nacionales del MOP y otros servicios dieron forma al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Dichos antecedentes, informó la subsecretaria, fueron la base para su posterior desarrollo de concesión y operación.