Atención a mascotas de Dichato | USS

Atención a mascotas de Dichato | USS

Gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad San Sebastián, apoyados por sus autoridades académicas y por el grupo “Socorro Animal Chile”, Sach, la carrera de Medicina Veterinaria de la USS se ha establecido en Dichato y alrededores para prestar atención médica a las mascotas de la zona y orientación a sus dueños.

Además, se aplicarán antiparasitarios y se efectuarán esterilizaciones y curaciones a los animales de la zona devastada, actualmente sin los servicios básicos y en la más completa ruina.

30 alumnos junto a docentes de la USS, se digirieron ayer a Dichato acompañando a dirigentes de Sach, entidad santiaguina dedicada al auxilio de los animales maltratados o en la calle y que realizó una valiosa labor en la asistencia de los perros sobrevivientes tras la erupción del volcán Chaitén.

Camilo Salazar, médico veterinario, egresado de la USS e integrante del Sach, gestionó la fusión de esfuerzos para acudir a la caleta más dañada de la provincia tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

Voluntarios en Dichato | USS

Voluntarios en Dichato | USS

La labor de este lunes, primer día del operativo conjunto, consistió en 15 esterilizaciones a perros y gatos, aplicación de antiparasitarios, orales, inyectables y en spray, dosificación de antibióticos y curación de heridas.

También se orientó de manera personalizada a los dueños de las mascotas, labor fundamental para el manejo y la sanidad de canes y felinos del sector, y para evitar posibles zoonosis. En resumen, 300 perros y gatos fueron auscultados por el equipo médico.

Los sebastianos y Sach pudieron llevar a cabo su misión gracias al laboratorio Centrovet – Ehlinger, que donó medicamentos, al Ejército, que resguardó la misión y a la Municipalidad de Tomé, que facilitó las dependencias de un jardín infantil en Dichato para realizar la asistencia. Allí se efectuaron las esterilizaciones.

La treintena de voluntarios y sus docentes se dividieron en 3 grupos. Uno de ellos se dirigió a Menque, localidad ubicada en las cercanías de Dichato. Por intermedio de una dirigenta del sector se convocó a los propietarios de animales domésticos del área, para que acudieran a un improvisado puesto de trabajo, ubicado en las cercanías de un puente y en la calle principal.

Allí los universitarios atendieron a las mascotas, curando heridas y sobre todo desparasitándolas. 90 atenciones tuvieron lugar en dicho punto.

Voluntarios en Dichato | USS

Voluntarios en Dichato | USS

Este martes la labor se orientó a la salud de los animales mayores de Coliumo, de propiedad de pequeños productores. En la mañana , un camión municipal acudió al Hospital Clínico Veterinario de la USS para retirar forraje para el ganado ovino y bobino tomecino, donado por la casa de estudios a fin de alimentar a aquellos ejemplares ubicados en zonas más carentes.

Durante los próximos días, el equipo de voluntarios continuará en la comuna de Tomé, en Dichato y alrededores, realizando más intervenciones, incluida la distribución de comida para animales domésticos, aporte de los miembros de Sach.