El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, consideró este miércoles “insuficiente” la explicación de la Armada para levantar la alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero, esto tras recibir el informe de parte de la entidad sobre la indagatoria técnica para determinar eventuales responsabilidades en la actuación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero.

Tras participar en la ceremonia de Inicio del Año Lectivo de las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar, el secretario de Estado afirmó que “hay una explicación que en mi opinión es insuficiente”, asegurando que ella se conocerá una vez que el Presidente Piñera se pronuncie al respecto.

“(cuando ello ocurra) vamos a subir toda la información a la pagina web, así que va a ser muy transparente y absolutamente fácil de acceder a ella”, destacó Ravinet.

Según explicó el titular de Defensa, “hubo una alerta de tsunami” enviada a través de un fax, “uno antes de las 4:00 y a las 4:07″.

“La ola que destruye Constitución y todas las costas de la sexta región sucede a los 15 minutos del terremoto, cuando aún no había alerta de nada, sin embargo a Talcahuano, Dichato, Arauco llegan 3 olas importantes y la primera llega a las 05:30. La ola destructiva a Talcahuano llega 1 hora y media después.

En relación al informe que según explicó el ministro consta de más de 200 páginas, está siendo analizado por los abogados de la cartera y él sólo ha leído el resumen ejecutivo, por lo que espera tener una visión más completa dentro de los próximos días.

“De las nueve páginas que leí me parece un estudio muy completo porque cada uno de los párrafos está debidamente avalado con documentos, con protocolos, encontré muy sólida la investigación”.