Notas


Maturana sobre ONEMI: ‘Lo que falta es una gestión integral del riesgo, y un manejo técnico, no político’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entre los años 1994 y 2006, doctor Alberto Maturana, enfatizó este martes en la necesidad de que el organismo de protección civil debe ser conducido con criterios técnico y no políticos.

Imagen: saval.cl

Evitando criticar a la renunciada jefatura al momento del terremoto que asoló la zona central-sur de Chile, Maturana hizo hincapié en el “empoderamiento” del organismo de coordinación para una mayor eficiencia en las acciones, “para no estar pidiendo opiniones o autorizaciones a funcionarios que quizás no tienen experiencia en situaciones de crisis, que pueden ser funcionarios nuevos”.

“La gestión integral del riesgo requiere de un plan preestablecido en el que se pueda detectar y distinguir las amenazas de las vulnerabilidades, ver los recursos disponibles, anticiparse a lo que puede suceder, a quienes puede afectar y de que manera actuar”, sostuvo Maturana al exponer en un seminario en la universidad Bernardo O’Higgins.

El especialista lamentó que “no se aprenda de la historia”, siendo Chile un país siempre afectado por calamidades de la naturaleza.

Dijo también que muchas de las pautas de lo que se debe hacer ante una catástrofe, están escritas, “existen en los instructivos, pero, como no hay continuidad de los funcionarios a cargo, estas no se tienen presente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados