El Ministerio Público y la Cuarta Fiscalía Militar indagan los robos de 4 armas de fuego al interior del penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, donde se encuentran detenidos ex militares vinculados a graves violaciones a los derechos humanos.

Gendarmería -tras conocerse lo ocurrido- tomó una serie de medidas y la realización de diligencias. Se está revisando un video de la cámara de seguridad y los libros de asistencia de los funcionarios de turno. La institución removió al capitán, Juan Zamora, quien estaba a cargo de dicha cárcel.

Se informó que fueron sustraídas una subametralladora marca Famae, dos pistolas y un revólver marca Taurus. Todo salió a la luz pública ayer, pero el hecho quedó al descubierto el viernes pasado.

De las 4 armas, sólo el revólver no contaba con municiones. Sin embargo, desaparecieron unas 60 balas. Gendarmería ordenó un sumario administrativo y dispuso el traslado de la unidad a todos los funcionarios que estaban de guardia.

Los hechos son investigados por el fiscal castrense, Juan Andrés Troncoso, y la fiscal de la Unidad de Delitos Violentos del Ministerio Público, Teresa Muñoz.