Al finalizar la presentación del ministro de defensa Jaime Ravinet en el año inaugural de las Fuerzas Armadas, señaló que el gobierno le dio 30 días para presentar un nuevo sistema de emergencia, que incluya no sólo a la Onemi, sino que también a los Ministerios de Vivienda, Salud, Obras Públicas y Energía, ya que están directamente relacionados a las catástrofes y según el Ministro, el sistema actual es absolutamente vulnerable.

Dijo además, que cualquier corte de suministro de electricidad causa una derivación en el agua, lo que obviamente era muy perjudicial, y hace que el país no fuera vulnerable sólo a una catástrofe natural, sino que también a un posible ataque extranjero. Es por eso que hay que crear este nuevo sistema de emergencia, según lo declarado.

En cuanto al informe del Shoa, dijo que no quedó conforme con la explicación de por qué se levantó la alerta de tsunami. Eso sí, dijo que sólo leyó el resumen ejecutivo de el informe, de 9 páginas, y no el informe completo que tiene más de 200. Por eso es que no quiso pedir un nuevo informe, hasta que el actual no pueda ser revisado por completo por sus abogados.