El Mundial de fútbol, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio en Sudáfrica, podría generar un aumento de la prostitución y del tráfico de drogas en el país si no se toman medidas preventivas, según un estudio sobre ambos fenómenos publicado este miércoles.

“Todo tiende a mostrar que el problema va a agudizarse en las ciudades sedes durante el mes de Mundial”, subrayó Virginia Tilley, investigadora del Human Sciences Research Council y coautora de un estudio encargado a dicha institución por la Fiscalía del país africano.

“La demanda de sexo y droga alcanza niveles máximos durante estos eventos de gran escala”, agregó.

El estudio publicado este miércoles hace un llamamiento a “actuar en todos los frentes”, subrayando que Sudáfrica ya es un país de destinación y tránsito para el tráfico de seres humanos.

Las princiaples ciudades que acogerán la competición, especialmente la Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo y Port Elizabeth, son destinaciones privilegiadas para turistas sexuales que buscan, según Tilley, niñas de edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

Por su parte, sobre los chicos jóvenes se cierne la amenaza de vincularse durante la cita futbolística a las redes de distribución de droga.