El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio afirmó este miércoles que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, debe “asumir su responsabilidad”, por los presuntos errores cometidos por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de entidad (SHOA), en la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero.

A juicio del parlamentario, el Alto Mando de la Armada “ya carga con demasiados problemas durante este año, los que reflejan más que improvisación, una cierta desvinculación entre ellos y la Institución en su conjunto”.

Ascencio recordó que “durante el mes de febrero, mientras se realizaba una fiesta religiosa en Carelmapu, Puerto Montt, se produjo el naufragio de una embarcación de pasajeros, que terminó con la vida de 10 humildes pobladores de Chiloé, cuestionándose seriamente el papel jugado por la Armada al no disponer de un dispositivo especial que diera seguridad a las naves que participaban, tal como lo habían hecho para proteger a la regata de veleros de los hombres mas poderosos de Chile”.

El diputado agregó que con ocasión del terremoto del 27 de febrero, la propia Armada ha debido reconocer que el organismo de su dependencia, el SHOA, “no fue capaz de cumplir una de sus misiones más importantes, alertar a la población de un riesgo de tsunami”. ”

El parlamentario sumó a los dos casos anteriores la muerte de una persona durante el toque de queda en la región del Bío-Bío, “a raíz de una brutal golpiza, con infantes de marina involucrados, cuyo caso está siendo investigado por los tribunales de justicia”.

Por lo anterior el legislador DC considera que “el almirante González ha señalado que su cargo siempre está a disposición del presidente, cuestión que es obvia y conocida de todos. Para que lo anterior no sea letra muerta, es hora de que el comandante en jefe tome la iniciativa y asuma su responsabilidad”.