La presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja, diputada por Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar, pidió a las isapres hacer un gesto con los chilenos y evitar un alza indiscriminada en sus planes de salud, a fin de evitar un masivo éxodo al sistema público.

“Pedimos a los dueños de Isapres que hagan un gesto importante para la salud de los chilenos y que ojala mantengan los precios de sus planes o, si se ven en la obligación de aumentarlo, lo hagan lo menos posible”, planteó.

Esto porque hasta el 31 de marzo las Isapres tienen plazo para informar a la Superintendencia de Salud el monto en que subirán los precios base de sus planes para comenzar a aplicar en julio y que la ley les permite hacer una vez al año.

La legisladora llamó “a las Isapres del país y a las aseguradoras privadas que a fines de marzo, cuando corresponde informar los aumentos en los planes de salud de los chilenos, tomen conciencia de que hemos vivido el quinto terremoto más grande del mundo”.

Rubilar explicó que “si los aumentos en los precios de los planes son excesivos, probablemente la gente no va a poder pagar y puede generar un éxodo al sistema público de salud que ya está claramente colapsado, con más de seis mil camas inutilizables y con una campaña de invierno tremendamente dura”, advirtió.