Autoridades mexicanas detuvieron desde el lunes a 498 indocumentados procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia en cinco operativos realizados en el norte y sureste del país, informaron este martes autoridades federales.

El arresto más numeroso fue la madrugada de este martes en el municipio de Macuspana (estado de Tabasco, sureste), donde fueron detenidos “250 migrantes, 180 de nacionalidad hondureña, 55 salvadoreña y 15 guatemalteca”, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

También la madrugada de este martes fueron arrestados 94 indocumentados (77 hondureños, 13 salvadoreños y 4 guatemaltecos) en la localidad de Texistepec (estado de Veracruz, sureste).

En los mismos estados tuvieron lugar otras dos múltiples detenciones el lunes, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

En Tabasco se localizó a 33 indocumentados (23 salvadoreños, seis guatemaltecos y cuatro ecuatorianos) durante la revisión de un autobús y en la misma Texistepec (Veracruz) se detectaron 86 personas (70 hondureños, 11 salvadoreños y cinco guatemaltecos) “que viajaban en condiciones infrahumanas en el exterior” de los vagones de un tren.

Al norte del país, en el fronterizo estado de Chihuahua, agentes federales detuvieron el lunes en un control instalado en el municipio de Jiménez a cuatro ‘sin papeles’ colombianos y a 31 procedentes de Guatemala y Honduras que viajaban escondidos en un camión, dijo este martes a la AFP un portavoz de la Policía Federal División Caminos.

Tabasco y Veracruz son dos de los estados más transitados por los cerca de 500.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, que ingresan anualmente a México para llegar clandestinamente hasta la frontera con Estados Unidos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos mexicana.