En entrevista con CNN Chile el comandante en Jefe de la Fach, Ricardo Ortega, aunque no quiso polemizar con los dichos de la ex mandataria Michelle Bachelet sostuvo que desde las 3 de la madrugada estaban listas las naves para partir a las zonas afectadas por el terremoto. Sin embargo, las autoridades en ese momento solicitaron viajar directo a Concepción con lo que la autonomía no era suficiente desde Santiago y la orden llegó recién una hora más tarde.

Ortega sostuvo que debió cautelar que los aviones que llegaran a la XVI versión de la Fidae 2010, lo hicieran con ayuda, medicamentos y provisiones debido al contexto de emergencia post terremoto que enfrenta nuestro país.

Respecto a la actual estado de a FACH, el comandante en Jefe Ricardo Ortega aseguró que se encuentra muy satisfecho con su situación y actualmente es superior a la Fuerza Aérea Peruana.

Ortega aseguró, sin embargo que Perú mantiene una mejor defensa antiaérea, aunque Chile está en una etapa de compra de material, proceso en el que compiten israelitas y estadounidenses entre otros proveedores.