Un grado, aunque manteniéndolo en amarilla, disminuyó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el estado de alerta respecto de la actividad del volcán Llaima. La Onemi de La Araucanía, en tanto, levantó la Alerta Amarilla y declaró Alerta Temprana Preventiva.

La decisión del Sernageomin se ampara en el último reporte sobre la actividad del Llaima, que está en proceso eruptivo desde el año 2007, y que detalla que en el período comprendido entre el 5 y 22 de marzo de 2010, la actividad sísmica de los alrededores del volcán ha disminuido, retornando a los niveles que presentaba antes del terremoto del 27 de febrero.

Se aclara, sin embargo, que no obstante lo anterior, la actividad sísmica relacionada con fluidos en el interior del Llaima continúa con un nivel de ocurrencia importante y con el cráter principal parcialmente obstruido, con actividad de vapor de agua y gases baja, y sólo en algunas ocasiones con una pequeña columna de aproximadamente 100 metros de altura de color blanco.

Sernageomin cambió el nivel de alerta volcánica bajando a Nivel 3, sugiriendo conservar el radio de exclusión de 4 kilómetros en torno al cráter principal.

Con estos antecedentes, la Onemi resolvió levantar la Alerta Amarilla en las 5 comunas aledañas al volcán, es decir, Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay; y declaró Alerta Temprana Preventiva, lo que permite nuevamente acceder al volcán y sus parajes en el Parque Nacional Conguillío, con impedimento sólo de acercarse a 4 kilómetros del cráter, manteniendo en todo caso un monitoreo al comportamiento del LLaima.