Notas


Realizan alegatos contra municipios de La Araucanía por no pagar aumento previsional a funcionarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Corte de Apelaciones de Temuco se escucharon los alegatos de los abogados de 18 Municipalidades de la Araucanía contra las que se interpuso un recurso de protección por su negativa a cancelar el incremento correspondiente a la previsión a todos sus funcionarios incluyendo a los alcaldes.

La decisión judicial involucra a más de 5.000 trabajadores de 18 municipios de la provincia de Cautín y 2 de Malleco, quienes en octubre de 2009 pasado interpusieron el recurso constitucional.

Jorge Silhi, abogado que representa a los trabajadores, señaló que el recurso persigue el resguardo del incremento previsional dictado por ley del año 1980 y que favoreció a los funcionarios municipales de nuestro país.

Al 28 de febrero de 1981 se incrementaron las remuneraciones con un factor previsional equivalente a un 21,5%, debiendo agregarse dicha suma de dinero, lo que posteriormente fue rectificado y provocó un tratamiento desigual entre los municipios del país con sus empleados, señaló Ricardo Paredes, presidente de los funcionarios municipales de Temuco y director de la federación de la araucanía.

La extensa audiencia se extendió por cerca de tres horas, quedando finalmente en acuerdo la decisión de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados