El académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Valparaíso, Guillermo Fernández, que asesoró a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el proceso en que se eligió la norma japonesa de televisión digital para aplicarla en Chile, estuvo recientemente en este país asiático perfeccionándose.

El profesor Guillermo Fernández comenzó a colaborar en el tema en octubre de 2006 cuando recibió la invitación del entonces ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo y del subsecretario Pablo Bello para asistir al “Seminario de TV Digital” que se efectuó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Recientemente, Fernández estuvo presente en el Seminario: “Implementation of the ISDB-T System for Digital Terrestrial TV in Chile” que se efectuó en Japón, donde colaboró como académico de la EIE del Grupo de Telecomunicaciones, con el patrocinio de la PUCV y que se realizó entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2010.

La participación a este Seminario se debe al Plan de Asistencia Técnica Japonesa, por el hecho de adoptar el Sistema de TV Digital ISDB-T.

Este plan se desarrolla a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y favorece la participación de ocho universidades tradicionales chilenas invitadas por el Gobierno a través de la Subtel.

“El punto 4 del Plan de Asistencia Japonesa, establece que cada año se invitará a 20 ingenieros chilenos a Japón por un período suficiente para aprender sobre Tecnologías de Información y Comunicaciones (ICT). Digno de destacar del sistema ISDB-T, fue la alerta temprana de catástrofes como la que sufrimos el pasado 27 de febrero y que es fácilmente presentada, ya sea a través de las pantallas de TV digital, como en los celulares del tipo “One-Seg”‘, explicó el profesor.