Expertos en prevención de riesgos afirman que falta de decisiones y de preparación, fueron los errores cometidos por la Oficina Nacional de Emergencia, en la forma en que enfrentaron el terremoto y posterior tsunami.

“Emergencias en Chile: un Análisis crítico” fue el seminario que se dictó en la Universidad Bernardo O’higgins, donde se revisaron los hechos ocurridos, los planes utilizados por las autoridades durante terremoto, entre otros.

El ex director de la Onemi, Alberto Maturana, expresó que habían procedimientos para prevenir y actuar de mejor manera frente a la alerta de tsunami.

Además, agregó que el mayor problema que se cometió fue la falta de coraje ya que se debió haber mantenido la alerta de tsunami hasta que se hubiera disipado todo riesgo.

En tanto, el director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’higgins, Eduardo Herrera, señaló que lo que pasó es un llamado de atención a las autoridades para que revisen los planos reguladores.

Asimismo, para que establezcan las medidas correspondientes pues es un imperativo para proteger a la población, los bienes y al medio ambiente.