La Orquesta para la Paz, que reúne a jóvenes músicos árabes e israelíes, quiere presentarse en Israel y en los territorios palestinos en setiembre próximo, anunció el martes en París su fundador, el pianista argentino Miguel Angel Estrella.

Esta gira inédita de tres conciertos en diez días tendría lugar en la región israelí de Guilboa y en la ciudad palestina de Jenin, en el norte de Cisjordania, dos localidades que impulsan ya proyectos de cooperación, principalmente en el área cultural.

“Si la situación lo permite, se prevé organizar un concierto para las dos comunidades reunidas”, precisó en un comunicado el músico de 73 años, que es embajador de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La orquesta fundada por Estrella, que sufrió cárcel y exilio durante la pasada dictadura militar argentina (1976-83), ofreció su primer concierto en 2002 en los suburbios de París.

Esta orquesta, que reúne a músicos musulmanes, judíos y cristianos que viven en el Medio Oriente y en una decena de países, entre ellos Francia y Estados Unidos, se presentó ya en Jordania en 2005, pero nunca en Israel ni en los territorios palestinos.