Finalizó la jornada en el Parlamento, tras una doble sesión que se hizo en la cámara de diputados y en el senado, donde se analizaron las consecuencias del terremoto y las medidas que ha tomado el gobierno junto al denominado plan de reconstrucción país que comenzará a implementarse.

Imagen: pinera2010.cl

Al terminar la jornada el ministro de hacienda, Felipe Larrain, aseguró que el crecimiento país se verá afectado a causa del terremoto y que por esta razón se reducirá entre 1 y 1.5 puntos respecto de lo que proyectaba el mercado. Recordemos que el mercado hablaba de un 5,5 a 6% de crecimiento para este año.

Además, Larraín señaló que no se trata de una caída del producto pues éste crecerá con el país, pero un poco menos de lo que se estaba estimando.

En cuanto a la posibilidad de modificar la Reforma Tributaria, el ministro dijo que este no es el momento para dar una definición precisa a los impuestos, aunque añadió que el tema se está analizando.

Lo mismo dijo sobre un posible royalty a la minería, afirmando que el gobierno no va a pasar por sobre la legalidad vigente haciendo referencia al principio de la invariabilidad tributaria que se aplica para las mineras.

Sin embargo, dijo que esto no significa que el sector minero no vaya a realizar ningún aporte en la reconstrucción del país.