El Ministerio de Agricultura anunció este martes que se reasignarán 4 mil 800 millones de pesos para reparar canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto que afectó a la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero, medida que beneficiará a las regiones de O´Higgins, del Maule, Bío-Bío y de la Araucanía.

Así lo informó el titular de dicha cartera José Antonio Galilea junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Nelson Pereira, quienes explicaron que para conseguir los fondos se llamará a dos concursos especiales de emergencia a través e la ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR.

Según explico el secretario de Estado estos concursos están destinados principalmente a la rehabilitación de canales y de embalses dañados. En el caso de la rehabilitación de canales, que de acuerdo a los catastros efectuados por el Minagri son más numerosos, el monto disponibles será de 3 mil 800 millones de pesos. Mientras que para la rehabilitación de embalses se destinarán mil millones de pesos.

“A poco más de veinte días de ocurrido el terremoto nosotros hacemos una reasignación de recursos para hacer frente con la mayor rapidez posible a la situación que afecta a varias regiones del país en lo que a obras de riego se relaciona”, afirmó el ministro.

Galilea enfatizó que los proyectos para la rehabilitación de canales deberán presentarse hasta el 28 de abril y los de reparación de embalses hasta el 26 de mayo, ambos en las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de cada región.

“Hemos hecho este reordenamiento con el fin de que cuando tengamos recursos nuevos podamos devolverlos a los concursos habituales que están siendo sacrificados hoy día para poder facilitar la emergencia”, aseveró.

Con el fin de hacer más expedito el concurso, el ministro precisó que la CNR simplificó dentro del marco legal vigente, las bases de presentación de estos concursos de emergencia, es decir se facilitó el cálculo de caudal de diseño y superficie de riego “de modo que todo pueda caminar con mayor velocidad”.

Sin embargo Galilea explicó que será necesario acreditar mediante certificados emitidos por la DOH, previa inspección en terreno, que efectivamente se trata de obras de riego dañadas por el terremoto.

“Calculamos que mediante estos recursos vamos a poder abordar la reparación de aproximadamente 80 canales y la rehabilitación de alrededor de 20 embalses”, concluyó el titular del agro.