La intendenta de la Región del Bío-Bío hizo una dura crítica a “Un Techo Para Chile” por la ineficiencia de la institución en la construcción de mediaguas. De 15 mil viviendas solicitadas, sólo se han construido poco más de 250.

Jacqueline Van Rysselberghe

Casi un mes ha pasado desde el terremoto que afectó duramente a la Región del Bío-Bío, sumado al maremoto posterior, la fuerza de la naturaleza dejó a miles de personas en la calle, sin sus viviendas, que terminaron destruidas.

La reconstrucción sugirió la necesidad de entregar una solución “inmediata” a la comunidad afectada, y las mediaguas fueron la respuesta, estimando en 15 mil para las necesidades de la zona a través de la institución “Un Techo para Chile”.

El problema es que hasta este lunes sólo se habían construido 252, lo que generó la reacción de la Intendenta de la Región del Bío-Bío.

Todo esto pasaría porque se está esperando a construir las mediaguas en campamentos, más que en terrenos particulares, lo que le consultamos a la Intendenta Van Rysselberghe, quien tiene una postura clara frente a esto.

Debido a la necesidad, esencialmente del sector costero, a “Un Techo para Chile” se le entregaron los recursos desde la Teletón, dice la Intendenta de la Región del Bío Bío: 15 mil millones de pesos. A esto se sumó parte importante de la ayuda de emergencia que entregó la comisión de la Unión Europea, por lo que el problema no es de dinero, sino que de gestión, advierte.

Y es que ya se están registrando las primeras lloviznas en la Región del Bío-Bío, y muchas personas están damnificadas, sin un lugar donde vivir, por eso el mensaje de la máxima autoridad de la zona para “Un Techo para Chile” es que definitivamente, las mediaguas no servirán de mucho si están recién levantadas en diciembre de este año.