Luego de participar en la sesión especial del Senado destinada a conocer las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la emergencia del terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó el plan de reconstrucción desarrollado, a sólo pocos días de iniciado el Gobierno.

Rodrigo Hinzpeter

Rodrigo Hinzpeter

El jefe de gabinete enfatizó que la situación que afecta al país es compleja y que la tarea de la reconstrucción debe ser conjunta entre los sectores público y privado, ya que el Estado por sí solo no está en condiciones de hacer frente a la actual realidad.

Hinzpeter subrayó que el gobierno, en menos de 9 días de gestión, se ha hecho cargo “de un país con una realidad muy devastadora”. Para enfrentar esta situación, se ha buscado que las autoridades estén en terreno, conociendo la realidad de manera directa y dar respuestas en un corto plazo.

En este sentido, explicó que el Gobierno cuenta con un plan que se divide en “un período de reconstrucción inmediata de 30 días que esperamos termine dentro de marzo, un período de reconstrucción para la temporada de invierno que va a durar aproximadamente 6 meses y un gran período de reconstrucción nacional que creemos va a cruzar todo nuestro gobierno, es decir, que va a durar cuatro años”.

Hinzpeter enfatizó que éste es un plan de reconstrucción “claro, preciso, con fechas”. Insistió en que es un programa de reconstrucción macizo, ya evaluado, que en una gran parte ya se está ejecutando y cuyo central es “construir un mejor país”.