“How to Train Your Dragon” (Cómo Entrenar a tu Dragón) es la nueva golosina 3D que estrenará el viernes el estudio Dreamworks, una película calificada de “Avatar” para niños y que en su versión en inglés contará con la voz de la estadounidense de origen hondureño America Ferrera.

Cómo Entrenar a tu Dragón

“Lo mejor que hacen estas películas y libros es que tocan temas muy importantes y los presentan, muchas veces inesperadamente, de manera que los niños los entienden y pueden manejarlos. Por eso no lo pensé dos veces cuando supe que se trataba de un proyecto de Dreamworks”, dijo Ferrera en Los Angeles al hablar sobre esta cinta al lado de otro de los protagonistas, el escocés Gerard Butler.

En la mayoría de los países de habla hispana la cinta se llamará “Cómo entrenar a tu Dragón” y se estrenará el 25 y 26 de marzo, coincidiendo con el lanzamiento en Estados Unidos de esta historia basada en el libro de Cressida Cowell, que narra las peripecias de Hiccup (Jay Baruchel), un vikingo adolescente que se resiste a continuar una antigua tradición de los heroicos cazadores de dragones de su tribu.

Hiccup vive en la isla de Berk, donde le encomiendan luchar contra los dragones, pero él busca hacerlo de una forma que no convence a su tribu, sobre todo cuando se hace amigo de un dragón herido.

En ese contexto aparece el personaje de Astrid, la adolescente vikinga más prometedora de toda la isla, a la que da vida vocal Ferrera, la actriz de 25 años que interpretó con éxito en Estados Unidos la versión de “Betty La Fea”.

“Astrid no tiene tiempo para juegos, ella está allí para ser una buena vikinga y para aprender a vencer los dragones. Es la típica niña que aparece en un reality show y dice ‘no vine aquí a hacer amigos, vine a ganar’. Fue muy divertido poder interpretarla”, contó Ferrera.

La actriz que está en cartelera esta semana con la comedia “Our Family Wedding” al lado del oscarizado Forest Whitaker, dijo que siente un gran respeto por los mensajes que transmiten los libros infantiles y sus adaptaciones al cine.

“Lo que me encanta de los libros infantiles -y lo que Cressida hace con estos libros- es que le permite a los niños cuestionar cosas como ‘¿cuáles son los dragones en mi vida, y si es que debo tener miedo, puedo hacer algo al respecto?”.

El personaje de Astrid no existía en el libro original pero lo sumaron a la historia porque “era importante tener un personaje femenino fuerte en la historia, alguien con quien el público femenino pudiera identificarse”, contó la productora Bonnie Arnold.

La película dirigida Chris Sanders y Dean DeBlois cuenta además de Ferrera y Baruchel, con Butler como Stoick, el jefe de la tribu Hairy Hooligan y Christopher Mintz-Plasse como el mejor amigo de Hiccup, un joven muy asustadizo.