El próximo lunes comienzan los comparendos citados por la Dirección del Trabajo para mediar entre trabajadores despedidos y sus empresas.

Luego de los miles de despidos de trabajadores que diversas empresas han realizado tras el terremoto, utilizando la disposición de “fuerza mayor” establecido en el artículo 159 del Código del Trabajo, la Dirección de la cartera fijó para el próximo lunes un primer comparendo para mediar entre empleados y empleadores.

Ese día será el turno de la Clínica Providencia, quien desvinculó a cerca de 200 funcionarios producto de las consecuencias del terremoto.

Así lo explicó a Bío Bío La Radio el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, quien además detalló cómo se va a desarrollar el proceso.

Esta realidad la tendrán que vivir la próxima semana el sindicato de trabajadores de la Clínica Providencia, quienes ven con buenas expectativas esta mediación, en la que esperan que se les reintegre a sus funciones o, en el peor de los casos, se les pague sus indemnizaciones correspondientes.

De no ocurrir ninguna de esas dos opciones, desde el sindicato no descartan recurrir a los Tribunales Laborales.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, expresaron que la utilización del código 159 ha incurrido en un aprovechamiento de diversas empresas para despedir trabajadores muchas veces sin justificación, según explicó su Secretario de Negociación Colectiva, Cristián Cuevas.

Si bien desde la CUT aseguraron no manejar aún cifras exactas sobre trabajadores despedidos, dicen que la cantidad ascendería a unos 14 mil entre indemnizados y no indemnizados.

Respecto a los comparendos, estos continuarán el 23 de abril, día en que la empresa Alimentos Quatro S.A. recurrirá frente a sus trabajadores, y tres días después, le corresponderá a la cafetería Gath y Compañía Limitada.