La Central Unitaria de Trabajadores hizo un llamado a los empresarios a no aprovecharse de la situación de catástrofe para despedir a sus empleados y solicitó una situación más digna en la zona.

CUT

CUT

Complicado se ve el sector pesquero con 18 mil puestos de trabajo en peligro, en Asmar y las empresas subcontratistas alrededor de 3200 empleados en los astilleros.

En el comercio si bien no hay datos, se habla de 300 locales comerciales en Concepción, que involucra a 2 mil 500 personas y el sector forestal, con muchos contratistas y subcontratistas, que abarca facilmente otros 8 mil puestos de trabajo.

Con este panorama en ciernes, la Central Unitaria de Trabajadores alega un aprovechamiento de los empresarios en la utilización del artículo 159 del Código del Trabajo, que permite desligar trabajadores sin indemnización, por un caso fortuito o de fuerza mayor.

La organización sindical criticó la falta de acciones más concretas por parte del Gobierno frente a estas situaciones y señaló su esperanza en que los 13 mil empleos anunciados por la Ministra del Trabajo no sean permanentes.

El énfasis está puesto también en que el mundo sindical debe participar activamente en la etapa de reconstrucción, porque si la situación se sigue mnejando en los términos actuales desde la CUT advierten que podría generarse un levantamiento social.