El último catastro del Consejo de Monumentos Nacionales, reveló que alrededor de 75 bienes patrimoniales se encuentran severamente dañados.

Hasta la fecha el Consejo de Monumentos ha examinado 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural con el fin de verificar los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el patrimonio cultural entre las regiones del Bío-Bío y Valparaíso.

Del total de monumentos catastrados, 75 bienes registran daños severos, lo que equivale al 31% del total.

En el caso particular de la región del Bío-Bío, de 25 bienes catastrados, 9 sufrieron daños mayores.

En el sector de Cobquecura se catastraron 64 inmuebles de zonas típicas de los cuales tres resultaron destruidos y otros 3 tienen permiso para su desarme debido a la gravedad de los daños.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, aseguró que muchas de las personas que residen en zonas típicas han solicitado la demolición parcial o total de sus viviendas, aclaró que esta no es la mejor solución puesto que es necesario conservar el patrimonio cultural

Hasta la fecha las regiones con mayor daño patrimonial son las del Libertador Bernando O’Higgins y la Región del Maule, donde las cifras revelan 22 y 23 monumentos nacionales con graves daños estructurales respectivamente.

Con respecto a esta situación el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, afirmó que entre los monumentos más dañados destacan las Iglesia de las Mercedes y la Iglesia Catedral.

Sin embargo, aseguró que no existen fondos municipales para financiar la reparación de los bienes patrimoniales por lo que ésta se llevará a cabo en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

El Consejo de Monumentos Nacionales continuará catastrando las zonas afectadas por el terremoto hasta obtener un porcentaje total del patrimonio deteriorado en el país.