Tiburón martillo

Imagen: Imafotos

La conferencia de la CITES rechazó el martes colocar bajo su protección al tiburón martillo, tras haber rehusado la protección a otras 2 especies marinas de gran valor comercial, como el atún rojo del Atlántico Este y el coral rojo.

La propuesta de Estados Unidos de ubicar al pez martillo o tiburón martillo (Sphyrna lemini) en el anexo II de la Convención sobre el comercio internacional de especies salvajes amenazadas (CITES), y que hubiera permitido regular las exportaciones, no obtuvo la mayoría requerida de dos tercios (75 votos a favor, 45 en contra).

El tiburón martillo figura en la lista roja de la UICN (Union mundial para la conservación de la naturaleza) como especie “mundialmente en peligro”. Este gran pez, que puede llegar a medir hasta 4 metros, es sobre todo apreciado y buscado por la calidad de sus alerones.

En los bancos de la delegación japonesa, que se oponía a la clasificación de este tiburón en el anexo II, un delegado no pudo reprimir los aplausos.

Desde la apertura de la conferencia en Doha, el 13 de marzo, Japón se opone a la intervención de la CITES en la gestión de las pescas comerciales.

Otras tres especies reclaman una protección del anexo II de la CITES, que se pronuncia el martes: el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus), el tiburón topo (Lamna nasus) y el ictiónimo mielga (Squalus acanthias).

Sin embargo el tiburón martillo parecía el mejor colocado para ser protegido, ya que su población cayó un 83% en el Atlántico del Noroeste entre 1981 y 2005, y 50 a 64% en otras zonas, según la FAO.