El policía francés asesinado por ETA, Jean Serge Nerin, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, informaron el martes fuentes oficiales, poco antes de sus funerales a los que asistirán el presidente Nicolas Sarkozy y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El decreto publicado en el Diario Oficial deja constancia de la condecoración otorgada a Nerin, comandante de policía con “20 años de servicio, muerto en el cumplimiento de sus funciones”.

Nerin murió baleado el 16 de marzo en la localidad de Dammarie-les-Lys, 50 km al sudeste de París, en un tiroteo con un presunto comando de la organización separatista armada vasca ETA que había robado varios coches en un concesionario vecino.

Nerin, brigadier jefe, padre de cuatro niños y oriundo de la Guayana Francesa, fue ascendido el pasado viernes a comandante de policía.

Sus exequias se llevarán a cabo a las 12H00 locales (11H00 GMT) en Melun, cabecera del departamento de Seine et Marne, a unos 4km de Dammarie-les-Lys, en presencia de Sarkozy y Zapatero.

También asistirán a la ceremonia la ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, su colega de Interior, Brice Hortefeux, y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El titular francés del Interior pidió que a ese misma hora se observe “un minuto de silencio” en su ministerio y en las comisarías.

Todos los sindicatos de policías de Francia convocaron a sus integrantes a concentrarse el martes en memoria de su colega, el primer policía francés muerto por ETA.

Tras las exequias, Sarkozy y Zapatero mantendrán un almuerzo de trabajo en el Elíseo y luego harán una declaración a la prensa, según un comunicado de la presidencia francesa.

Uno de los miembros del comando, Joseba Fernández Aspurz, alias “El Gundi”, de 27 años, fue inculpado el sábado por un juez antiterrorista francés de “homicidio con agravantes, intento de homicidio, asociación de malhechores en relación con una empresa terrorista y robo a mano armada”.