Notas


Interponen recurso de protección a favor de lonko para que reciba tratamiento ancestral fuera de cárcel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una rogativa celebrada en el césped del antejardín del edificio de la Corte de Apelaciones de Temuco, una veintena de indígenas -entre ellosvarios lonko y una machi- ingresaron al Tribunal un Recurso de Protección a favor de la lonko Juana Rosa Calfunao.

Antonio Cadín, esposo de la lonko, quien está recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco cumpliendo condena por diversas causas, precisó que con el recurso buscan que la Justicia autorice a Juana Rosa Calfunao a salir de la cárcel para que reciba un tratamiento con medicina ancestral a cargo de una machi.

En el recurso se solicita a los ministros de la Corte de Apelaciones, que autoricen a la lonko a salir 2 días y 1 noche desde el penal donde permanece, para que reciba el tratamiento de una machi al interior de su comunidad, la Juan Paillalef de Los Laureles en la comuna de Cunco.

Previo al ingreso del recurso, los dirigentes mapuche de diversas comunas de la región, participaron de una rogativa en el antejardín de la Corte de Apelaciones, instalado junto a una joven araucaria, una rama de canelo y una bandera mapuche, procediendo a girar en el lugar en varias oportunidades, dirigidos por una machi.

Carabineros que arribó al lugar al mando de un capitán y una teniente de la Segunda Comisaría, mantuvieron estrecha vigilancia al grupo, sin que se registraran incidentes ni detenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados