Argentina no tiene ninguna urgencia fiscal ni busca financiamiento para su sector público, sino que quiere dejar resuelto el tema del canje de una vez por todas, aseguró este lunes su ministro de Economía, Amado Boudou.

La autoridad bursátil estadounidense aprobó el lunes los términos de la oferta por el resto de la deuda que Argentina aún mantiene en ‘default’ desde 2001, por 20.000 millones de dólares.

“No tenemos una urgencia fiscal”, dijo a los periodistas Boudou al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para nosotros es importante optimizar el porcentaje de participación. Lo más importante es obtener el máximo nivel de aceptación”, añadió.

“La propuesta tiene que ver con buscar financiación para el sector privado”, mediante tasas justas en el mercado, explicó el ministro.

De producirse una “quita” del 60%, “dejaríamos muy agotado el problema”, comentó el ministro.

En 2005 se realizó la primera operación de canje que obtuvo una adhesión de 76,15% sobre un total de 70.000 millones de dólares, tras la moratoria declarada en 2001 sobre 90.000 millones de dólares.

Tras la aprobación por parte de Estados Unidos hay que completar los procesos regulatorios en Luxemburgo, Italia y Japón, para pasar ya propiamente a la fase de lanzamiento a los mercados, en un par de semanas, explicó el ministro de Finanzas, Hernán Lorenzino.