5 años y un dia de presidio efectivo, deberá cumplir un joven de 21 años de edad, tras ser declarado culpable de asaltar a un hombre con deficiencia mental en Toltén, para robarle las gafas que portaba.

En el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, el Ministerio Público, por medio del fiscal jefe de Pitrufquén, Luis Torres Gutiérrez informó que el 7 de enero de 2008, alrededor de las 02.30 horas, mientras la víctima, un conocido trabajador ocasional afectado por una discapacidad mental se encontraba en el restaurant “La Cabaña”, de
la ciudad de Toltén fue sacado a viva fuerza por el acusado René Abel Fernández Henríquez y un tercero, quienes lo trasladaron hasta un camino público de Villa Los Boldos donde procedieron a golpearlo para sustraerle las especies que portaba.

El trabajador afectado solicitó de inmediato ayuda a Carabineros quienes se trasladaron al sector deteniendo al acusado Fernández Henríquez y al tercero, quien portaba un par de gafas de propiedad de la víctima.

La víctima a pesar del retardo mental moderado que sufre reconoció a los autores del hecho, y a la especie como de su propiedad.

Producto de la agresión destinada a obtener la entrega de especies personales la víctima resultó con una lesión de carácter leve, en la zona costal certificada por el Servicio Médico Legal.

Los jueces tras analizar los antecedentes del caso, resolvieron condenar a René Abel Fernández Henríquez de 21 años de edad a cumplir 5 años y un dia de presidio efectivo, es decir sin acceso a beneficios, consignando en la sentencia que el coimputado en la causa Alejandro Octavio Figueroa Betancourt fue condenado el 18 de julio de 2008 ,a la pena de 10 años y un día, lo que posteriormente fue rebajado por la Corte de Apelaciones a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado medio.