Con barcazas se solucionará el problema de conexión para el transporte de carga pesada entre San Pedro de la Paz y Concepción. A diario podrían cruzar el río Bío-Bío hasta 200 camiones, mientras que los puentes Llacolén y Juan Pablo II estarán reparados a fin de año.

Durante los próximos días el tránsito de camiones por el Río Bío-Bío se realizará a través de barcazas, una medida con la que el Gobierno Regional pretende mitigar los problemas de conexión, ya que el sistema permitirá transportar hasta 200 camiones a diario.

Según relató la Intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe, cada barcaza tiene capacidad para 400 toneladas y aunque los recorridos aún no están definidos, el punto de embarque podría ubicarse en Boca Sur y el desembarque en la desembocadura o en Lenga.

Si hablamos de conectividad el puente Llacolén es de vital importancia, los daños que tiene el viaducto son mayores de los que inicialmente se pensaban y el terremoto provocó serios daños en las vigas que soportan las lozas.

En cuanto al Puente Juan Pablo II, los estudios arrojaron que los daños se concentran sólo en los pilotes, se estima que el viaducto esté reparado antes de fin de año, eso sí, sólo quedará habilitado para el tránsito de vehículos livianos.

Los proyectos para recuperar la conectividad en la región, tienen un costo cercano a los $120 mil millones, dentro de lo cual están contemplados los estudios y también la construcción del puente Chacabuco.

Mientras que el proyecto del denominado puente industrial será replanteado , la idea es que sea bimodal, es decir para vehículos y trenes.