Vulnerando la decisión judicial que obliga a la Universidad Católica de Temuco a reintegrar a un grupo de estudiantes que fueron expulsados por desordenes públicos, la casa de estudios superiores aún no entrega los antecedentes académicos a los alumnos marginados lo que les impide su matrícula e inscripción de ramos.

Luego de la investigación que fue impugnada ante la Corte de Apelaciones de Temuco, los estudiantes Guillermo Rojas Linares, de la carrera de Pedagogía en Inglés; Patricio Varas Aragonese, de la carrera de Licenciatura en Antropología; Miguel Madrid Cayuman, de la carrera de Sociología; Luis Novoa Betancour, de la carrera de Trabajo Social y Edgardo Gallegos Moraga, de la carrera de Medicina Veterinaria, fueron expulsados.

Se les atribuye impedir el libre acceso a la Universidad, además de realizar al interior de los recintos universitarios conductas susceptible de ser perseguida judicialmente por ser constitutiva de delito, provocar alteraciones en el tráfico en las afueras del Campus San Francisco.

Lo anterior a través de barricadas, y por desarrollar actividades contrarias a la ética de la Universidad que atentan contra la imagen institucional.

El tribunal de alzada sometió a trámite el recurso de proteccón que busca se realice un nuevo sumario con una adecuada defensa técnica, pero hasta el momento no se cumple con la orden de no innovar, señaló el vocero de los afectados, Edgardo Gallegos.

Un deficit de 13 mil millones de pesos de la Universidad Católica de Temuco, revelado por la comisión acreditadora, elevó los aranceles a los estudiantes de una de las regiones más pobres del país, señaló Gallegos, por lo cual las movilizaciones continuarán.

El departamento de comunicaciones de la Universidad, señaló que aún no han sido notificados de la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, razón que esgrime la rectoría para no habilitar, por el momento, a los 5 alumnos en sus quehaceres.