Un manifestante resultó herido de bala y 15 fueron detenidos este lunes durante un enfrentamiento con la policía en la capital de Guatemala, en medio de una protesta de transportistas en demanda de más seguridad y subdidios del gobierno, constató un periodista de AFP.

Los transportistas habían bloqueado los principales accesos a la capital y el conflicto se dio cuando un pelotón antidisturbios de la policía trataba de reabrir la circulación en el puente El Caminero, en la periferia norte de la capital, informaron las autoridades y los cuerpos de socorro.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que la Policía detuvo a 15 manifestantes por violar el derecho a la libre locomoción al obstruir las rutas.

Además, una decena de escuelas decidieron suspender las clases debido al paro de autobuses, que dejó varados a miles de guatemaltecos que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.

En tanto, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, hizo un llamado a los transportistas a levantar las protestas y sentarse a dialogar, pero aclaró que por el momento el gobierno carece de “capacidad económica para subsidiar a todo el transporte en el país”.

Las dos gremiales de autobuses del país, la de rutas cortas, que cubren los municipios aledaños a la capital, y la de rutas largas, suspendieron sus servicios, pero la primera bloqueó con autobuses las principales arterias impidiendo el ingreso a la capital y originando embotellamientos y caos.

La gremial de rutas cortas demanda un trato similar a las empresas que proveen el servicio en la capital, que cuentan con un subsidio estatal, mientras que el otro gremio exige mayor seguridad y el fin a las extorsiones de que son víctimas por bandas de delincuentes.

El vicepresidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, Milton Mendoza, explicó que este año 28 choferes, 14 ayudantes y 15 pasajeros han sido asesinados en ataques armados y ellos han pagado más de cinco millones de quetzales (625.000 dólares) en extorsiones a los delincuentes.