Los presidentes de Perú, Alan García, y Argentina, Cristina Fernández, suscribieron el lunes un comunicado conjunto para profundizar las relaciones entre ambos países, informó la Secretaría de la Presidencia de la República peruana.

En el comunicado se indica que los dos mandatarios presenciaron la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, y decidieron institucionalizar un mecanismo de coordinación que los congregue con miembros de sus gabinetes ministeriales.

Los mandatarios ratificaron su compromiso de consolidar la paz en América del Sur a partir de la renuncia expresa al uso de la fuerza, la prohibición de armas de destrucción masiva y cualquier actividad que promueva, directa o indirectamente, el tráfico ilícito de armas.

Asimismo, resaltaron los actuales términos de la relación bilateral en materia de defensa, canalizados a través del Comité Permanente de Cooperación y Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (COPERSE).

Los presidentes destacaron su intención de trabajar para promover la cooperación científica, tecnológica e industrial en el campo de la defensa y de utilizar la infraestructura de ambos países en el mantenimiento, reparación y modernización de equipos y unidades navales.

García y Fernández saludaron la creación del Consejo Empresarial Binacional Permanente de Integración e Inversiones Peruano-Argentino, y se comprometieron además a desarrollar políticas macroeconómicas.

Los mandatarios acordaron asimismo profundizar la colaboración y coordinación con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de ambos países que residen en territorio del otro.