Doble revés judicial sufrieron 8 profesores jubilados de la educación municipal de Cunco. El Juzgado del trabajo y la Corte de Apelaciones de Temuco negaron la cancelación por casi $80 millones de una indemnización que exigían los educadores.

Marta Navarrete Riquelme, y otros 7 profesores demandaron en juicio de aplicación general a la Municipalidad de Cunco, representada por su Alcalde Patricio Mittersteiner, cancelar dineros que les adeudarían.

Señalaban en su demanda que son profesores jubilados en diferentes fechas y según decretos que ponen fin a la relación laboral ordenan pagar el total de las indemnizaciones que les corresponde por años de servicio, de acuerdo al Ministerio de Educación, Solicitando en definitiva que se acoja la demanda y se condene a la Municipalidad de Cunco, a pagar la suma total de $76.865.000.

La Municipalidad contestando la demanda expuso que ya procedió a pagar las indemnizaciones del estatuto docente aumentadas por el incentivo de retiro de la Ley 20.158, por lo que no existe suma alguna que pagar. Que los demandantes confunden el incentivo para la renuncia de los docentes con la indemnización, lo que no es efectivo ya que se trata de una bonificación y no indemnización, señaló el abogado del municipio cordillerano, Manuel Morales.

Cabe agregar que los montos de las indemnizaciones por retiro voluntario, percibidas por los docentes, son superiores a las que eventualmente habrían percibido por concepto de indemnización por antigüedad, que tiene un tope de once meses de remuneración.

La Corte de Apelaciones rechazó la demanda deducida por los siete profesores en contra de la Municipalidad de Cunco, representada por su Alcalde Patricio Mittersteiner Garrido, la que fue dictada en primera instancia por Christian Osses, Juez Titular del Juzgado del Trabajo de Temuco.