Notas


Hospitales públicos y privados absorberán demanda de camas de centros asistenciales dañados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este lunes que algunos hospitales públicos y privados que no sufrieron daños por el terremoto absorberán la demanda por camas de otros centros asistenciales que sí fueron afectados el fenómeno telúrico.

“Los hospitales reclutarán camas de otros centros de manera de fortalecer su capacidad de respuesta. Por ejemplo, la Asociación Chilena de Seguridad, la Mutual que ha desocupado algunos recintos, ha puesto a nuestra disposición lugares, en Temuco, por ejemplo, en los que podemos acomodar camas y pabellones quirúrgicos para ayudar al hospital regional que está en una situación precaria en su pabellón quirúrgico”, expresó el ministro.

Sostuvo que la próxima semana y a través de Fonasa, se hará una licitación de camas del sector privado a un precio y condiciones conocidas, de manera que la unidad central de Gestión de Camas pueda contar con un catastro diario al cual poder recurrir en condiciones ciertas antes de comprarlas para “no aumentar explosivamente nuestro gasto y poder suplementar la red que está dañada”, expresó el ministro.

El secretario de Estado estableció que se debe “recuperar a como dé lugar, antes del invierno, mil camas en los distintos niveles de resolución para poder paliar en parte esta crisis tremenda que estamos viviendo”.

Por otro lado, Mañalich expresó que están evaluando instalar algunos hospitales de campaña dentro de gimnasios u otros sitioss techados antes de que empiecen las lluvias en el sur del país.

“Los hospitales carpas están prestando una gran ayuda en algunos sectores del país y están dejando de ser ayuda en otros lugares, paradojalmente”, dijo el ministro, y detalló otras de las soluciones que están poniéndose en práctica.

Entre éstas, figuran los hospitales modulares o de tipo ‘container’. Uno de ellos, traído desde Argentina, se está instalando en estos momentos en Cauquenes y “es una tremenda ayuda que es expandible que consta de pabellones quirúrgicos y camas de Unidad de Tratamiento Intensivo”, explicó el ministro.

“También instalaremos hospitales modernos preconstruidos que es una respuesta que ya estamos encargando al extranjero (Finlandia, Noruega, Argentina, Alemania, entre otros) y a alguna industria nacional que tiene una producción limitada y que esperamos tener en terreno a partir de un mes y medio y dos meses más, fortaleciendo algún hospital que esté en condiciones precarias o reemplazando totalmente un hospital que se vino al suelo”, puntualizó el secretario de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados