El escritor Hernán Rivera Letelier ganó este lunes el Premio Alfaguara de novela 2010, dotado con 175.000 dólares, con su obra “El arte de la resurrección”, informaron los organizadores.

Hernán Rivera Letelier

Labellezadepensar.com

La novela fue premiada, en esta decimotercera edición del Alfaguara, por su “aliento y fuerza narrativa” y la “alta precisión y barroquismo del lenguaje”, explicó en conferencia de prensa el presidente del jurado, Manuel Vicent, que la describió como una “gran pieza literaria”.

“El arte de la resurección” está “ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX” y “narra las andanzas de un iluminado”, resumió Vicent, según el cual el autor crea en esta obra “una geografía personal” con dosis de “humor”, “surrealismo” y “tragedia”.

Rivera Letelier, de 60 años, se presentó al premio bajo el seudónimo de Manuel Madero.

En 2009 el premio de esta editorial española fue para el argentino Andrés Neuman por “El viajero del siglo”; en 2008 para el cubano Antonio Orlando Rodríguez por “Chiquita”, en 2007 para el español Luis Leante por “Mira si yo te querré” y en 2006, para el peruano Santiago Roncagliolo por “Abril rojo”.