Habitantes de sectores como Santa Calara, Rocuant, los Cerros o Tumbes en Talcahuano, piden ayuda específica para seguir levantando su vida tras el terremoto: agua, baños químicos y pañales para adultos son las mayores preocupaciones de los afectados.

Los escombros arrumados en las esquinas dan cuenta que tras el dolor vino el trabajo en Santa Clara y Rocuant, dos de los tantos sectores en Talcahuano afectados, los infantes de marina ayudan en la limpieza y las vecinas buscan en un estanque gigante el agua necesaria para sus quehaceres

Gloria Agurto vive en Rocuant y aclara que ahora es el agua el elemento mas preciado como ayuda.

Dicen que quieren recomenzar, pese a todo, pero para ello necesitan ayuda concreta y no palabras, aunque suene tedioso, es así argumentan mientras que en Los Cerros el agua nuevamente es el elemento que se necesita y retiro de escombros.

Antes de Llegar a Caleta Tumbes está el campamento 1, como le llaman sus habitantes, que alberga a 93 familias que reclaman porque las autoridades comunales no les han prestado mayor asistencia.

José Rifo es pescador de Tumbes y con los dos desastres perdió su embarcación, esperaba, dice, que el Ministro de Economía que los visitó llevara buenas noticias, pero no fue así.

Por si quedarán dudas de esta desesperanza, Guillermo, otro pescador afectado señaló que sólo necesitan recomenzar, pero tras las palabras del Ministro Juan Andres Fontaine, pocas esperanzas le quedaron.

Talcahuano respira ánimo, pero muy frágil, necesitan señales como el agua potable, para saber que se trabaja por ellos, así al menos se desprende de lo que opinan sus habitantes mientras que Tumbes clama por baños químicos, un signo de dignidad, para gente que despertó violentamente y tras ellos, su vida cambió para siempre.